Viajes Solidarios En Marruecos

Los viajes solidarios que ofrecemos dan respuesta a multitud de actividades que tienen como objetivo principal descubrir la riqueza cultural y natural del país y, al mismo tiempo, aprender a convivir y experimentar en la vida tradicional de las familias marroquíes, colaborando con ellas, en sus tareas diarias. Estos viajes solidarios y vacaciones voluntariado en familia son ideales porque puedes viajar en pareja, en familia, en grupo o hacerlo de manera individual. ¡Déjate sentir la magia de esta experiencia y disfruta haciendo llegar también tus conocimientos y enriqueciéndolos con los nuestros, te esperamos!

Participa en programas de viajes de voluntariado  internacional educativo con niños, adolescentes y sociocultural con familias locales.

Viaje solidario y vacaciones voluntariado en familia

Cuando puedes participar

A lo largo del año son diferentes los momentos en los que puedes participar como voluntario en nuestros proyectos.

Proyecto Escuela

  • Viajes Solidarios a lo largo del año: Es posible participar en cualquier momento del curso académico, esto es, de septiembre a junio.
  • Fin de Año Solidario: Acompáñanos en el cambio de año. Las fechas para participar son entre el 24 de diciembre de 2022 y el 09 de enero de 2023. (Las fechas se pueden adaptar a la disponibilidad de cada uno).
  • Semana Santa Solidaria: Vive la experiencia durante las vacaciones de Semana Santa del 08 al 17 abril del 2023 (Las fechas se pueden adaptar a la disponibilidad de cada uno).

IMPORTANTE: No hay clases desde 14 noviembre hasta el 21 noviembre 2022. Desde el 06 febrero hasta el 13 febrero de 2023. Desde el 03 de abril hasta el 10 abril 2023.

* No obstante, en estas fechas de vacaciones escolares los voluntarios podrán realizar los viajes solidario realizando las siguientes tareas: Pintura y decoración de la escuela, enseñanza de español, inglés o francés con los niños de 7 a 13 años. (El número de niños puede ser de unos 14 como mucho, porque en las vacaciones no vienen todos).

* NO HABRÁ VOLUNTARIADO: por regla general, en el tiempo de Ramadán, aunque este año al coincidir con Semana Santa se podrá hacer la experiencia de voluntariado y de esta forma implicarse y realizar una inmersión en las costumbres típicas de la gastronomía y del tiempo de Ramadán.

¿Qué se incluye en los viajes de voluntariado internacional?

  • Alojamiento
  • 4 comidas diarias durante tu estancia
  • Formación y orientación a la llegada.
  • City tour
  • Introducción a la cultura de Marruecos
  • Apoyo del personal local 24 horas durante todo el voluntariado
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar

¿Dónde estamos?

Nuestros proyectos de viajes de voluntariado  internacional se encuentran en Tazouka, en el sureste de Marruecos. Puedes ampliar información en la pestaña “Tazouka“.

Duración

Los voluntarios pueden hacer el programa de viajes solidarios durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 1 mes.

De lunes a viernes, el voluntario trabajará en la escuela de 4 a 5 horas cada día con un descanso entre ellas. Por la tarde, dispondrá de tiempo para preparar las actividades y lecciones del día siguiente antes de la cena.

Coste

Puedes consultar el coste del voluntariado en la pestaña “Coste”.

¿ERES LA PERSONA QUE BUSCAMOS?

  • Si eres una persona aventurera que quiere disfrutar de un entorno natural maravilloso: ¡Tazouka te espera!
  • Si eres una persona solidaria y te interesa conocer otras culturas y poner tu granito de arena para hacer un mundo mejor: ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!
  • Si tienes conocimientos sanitarios o de agricultura o ingeniería y quieres ponerlos en práctica ayudando al desarrollo de una comunidad que busca salir de la pobreza: ¡Te necesitamos!
  • Si te gusta la infancia, tienes interés por la educación y posees habilidades deportivas, musicales, artísticas o de otro tipo que quieras compartir con nuestros peques en forma de actividades extraescolares: ¡Los niños y las niñas de Tazouka te robarán el corazón!

Solo te pedimos los siguientes requisitos:

  • Los voluntarios han de ser mayores de edad(los menores podrán participar siempre que lo hagan acompañados por un adulto – se recomienda consultar el caso en cuestión). Durante el verano, en la región se alcanzan altas temperaturas por lo que es importante gozar de buena salud.
  • Poseer conciencia de voluntariado. Lo primero son los niños y jóvenes con los que trabajamos.
  • Creatividad y flexibilidad para el trabajo con el fin de comprender situaciones difíciles y ajustarse a cambios en el plan o programa original, en caso necesario.
  • Nivel intermedio de una de estas lenguas: español, francés o inglés.
  • Disposición para aprender y enseñar. El voluntariado no solo consiste en objetivos como ayudar y compartir conocimiento, sino también recibir.
  • Compromiso para la dedicación y entrega a los niños, el amor y la paciencia.
  • Capacidad para crear un clima saludable con los demás compañeros y los coordinadores.

RESPONSABILIDADES Y COMPROMISO DEL VOLUNTARIO

Para ser voluntario/a y colaborar en alguno de los proyectos que Initiative Association desarrolla, la persona ha de comprometerse a:

  • Intentar leer la historia y tradiciones más importantes del país que se va a visitar.
  • Es obligatorio contratar un seguro de viaje y sanitario que cubra los posibles gastos.
  • Pagar los gastos del viaje, las actividades de ocio y sus necesidades.
  • Para participar en los campamentos debes tener en cuenta que es tu responsabilidad mantener en orden tus cosas y colaborar en las tareas que se requieran: limpieza de la casa, lavar los platos, mantener limpios tus espacios, tu ropa, tus cosas personales…
  • Tienes la posibilidad de programar las actividades de acuerdo con tus preferencias y las de los niños. Algunos ejemplos son: obras de teatro, bailes, música, juegos y deportes.
  • Debes recordar que cada cultura es única y sus costumbres y tradiciones deben ser respetadas.
  • Trabajar en equipo y promover la comunicación.
  • Mostrar una actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la asociación.
  • Comprender que tu situación de cooperante es un regalo y un privilegio. ¡Ofrece todos tus dones, seguro que son muchos!

Diferencia horaria y moneda en Marruecos

Marruecos tiene una hora menos que España (Península). La moneda oficial de Marruecos es el Dírham marroquí. Un dírham son alrededor 1,09 Euros

Aeropuerto

Si se desea, el transporte de los voluntarios (ida y/o vuelta) se realiza en función de los detalles del vuelo y del lugar donde vuelen. En ese caso, el primer día una persona de la asociación estará esperando a la salida de la zona de embarque con un cartel de la asociación y le llevará en su vuelta. Por tanto, cada voluntario puede elegir la ciudad a la que va a volar, los días y los horarios en función de su disponibilidad y sus intereses.

Las ciudades más comunes para volar en Marruecos son:

  • Marrakech: Al estar un poco alejada del proyecto, el voluntario que decide volar a esta ciudad suele pasar una noche en un hotel (existe la posibilidad de que la asociación se encargue de ello).
  • Fez: Es la ciudad más cercana.
  • Hay otras opciones como Rabat o Tánger.

En cualquier caso, el primer día una persona de la asociación estará esperando a la salida de la zona de embarque con un cartel de la asociación para llevarte al pueblo donde realizamos los viajes solidarios.

Desplazarse en Marruecos

En Marruecos es común moverse en transporte terrestre bien sea en moto, bus, taxi o tren. Es uno de los pocos países africanos con una buena infraestructura férrea. En los transportes de carretera es importante tener en cuenta el concepto de puntualidad. Si tienes pensado tomar un bus o taxi ten en cuenta que no suelen iniciar su camino hasta que se haya completado todo el cupo – espacio disponible para los viajeros.

Sé paciente, y tómate tu tiempo para llegar a tu destino final, el concepto del tiempo en África es muy diferente.

El clima en Tazouka (Errachidia)

Tazouka tiene un clima desértico, los inviernos son fríos y las temperaturas pueden caer hasta los 5 grados bajo cero, con grandes diferencias entre el día y la noche. La mejor época es en primavera u otoño puesto que la temperatura es de unos 25 grados. Los veranos, en cambio, son cálidos. Julio y agosto son los meses más calientes, con una temperatura de alrededor de 40 grados durante el día. Las tardes y noches de verano son bastante agradables, aunque el clima puede cambiar en un período muy corto de tiempo. En dos semanas puede cambiar el clima de alrededor de cero grados con nieve a 25 grados con sol.